viernes, 26 de septiembre de 2008

La influencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad

Para comenzar a abordar este tema y hablar de la posible o no influencia de los medios de comunicación en la sociedad, es necesario ver sin miedos y sin tapujos quiénes son los dueños de estos medios. Es necesario ver también qué grupos financieros y políticos entran en juego a la hora de hablar de política y de la realidad. Lo que debemos observar es que hay determinados grupos financieros que han ocupado los espacios de radio, prensa y televisión, estos grupos responden a sus intereses de clase y no temen a la hora de recortar o tergiversar la verdad.
¿Por qué los medios responden a determinados grupos? Porque estos grupos son los dueños de los medios de comunicación. Para ejemplificar podemos hablar del conocido “Grupo Clarín” que es dueño de Diario Clarín, Diario La Razón, Diario Ole, Canal 13, Magazine, Volver, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Metro, TN, radio Mitre, FM 100, Cablevisión- Multicanal- Direc-tv, Ubbi, Ciudad Internet, Flash, Full Zero y otros medios más. Incluso, son dueños de Papel Prensa (la mas grande distribuidora de papel para prensa en el interior).
La libertad de prensa se jacta de ser independiente aunque no es otra cosa que libertad de empresa. La libertad de prensa hoy en día de equivale a tener acceso a un medio de comunicación. Sin embargo, estos están privados a las masas populares, solo profesionales de la clase alta pueden acceder a estos espacios. Se jactan de ser neutrales y objetivos no obstante hablan de la suba de precios pero no hablan de quién se esta embolsando la súper ganancia. Así ellos muestran lo que les conviene.
Para citar solo algún ejemplo, en torno a la cuestión del conflicto agrario: ¿Qué dijo TN de ese 2% que es propietario del 54 % de nuestras tierras y vive del sudor del trabajador? ¿Qué dijeron Clarín, La Nación, Perfil y demás medios gráficos de la miseria que gana el peón rural?
Estos grupos no solo te muestran “lo que quieren”, sino que también tergiversan los datos para tirarse en contra de los sectores populares. Quien no ha visto en el diario o en las noticias cuando los docentes hacen paro un encabezado como “otra vez miles de chicos sin clases” o “De nuevo paro de los docentes” ofuscando los motivos por los cuales protestan y tratando de desprestigiar su lucha. En el denominado conflicto “DEL CAMPO” llamando a los manifestantes a favor de los agro exportadores “auto convocados” mientras los que estamos a favor de la política del gobierno somos convocados mediante el clientelismo. Recuerdo que cuando se inicio el conflicto, los medios de comunicación hablaban de los autoconvocados a quienes cortaban las rutas, mientras que uno de los grupos de los que apoyo al gobierno se los denominaba como “piqueteros”, mientras los que cortaban la ruta y desabastecían al verdadero pueblo estaban en las rutas. Si bien, los medios de comunicación siempre influenciaron a favor de las clases altas, y especialmente en contra de los gobiernos populares como el de Yrigoyen y Perón, es hoy en día que luego del intento de reforma a la ley de radio difusión por parte del oficialismo se puede ver como han profundizado el manejo de la información. Y así como estos sectores se autodenominan democráticos, ellos hoy se oponen a la reforma de una ley que fue promulgada por la dictadura militar del ’76, así como algunas de las mismas firmas de hoy apoyaron a los golpes militares del ’30 y del ’55 que destituyeron a dos gobiernos nacionales y populares. Y claro, como no iban a apoyar a los sectores de derecha, si en el ’77 se quedaron con la distribuidora PAPEL PRENSA (principal distribuidor de papel de los diarios del interior).
En conclusión, los medios de comunicación sí han influido e influyen en nuestra realidad social, y como es de esperar, juegan a favor de los dueños de todo.
LEFTRARU

1 comentario:

LauColau dijo...

ese lo escribi yo, ahora que tengo blogspot voy a comentar cualquier cosa que suban!! XD