miércoles, 17 de marzo de 2010

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA

17 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA

A poco de cumplirse 34 años del último golpe de Estado convocamos al Pueblo de Berazategui a manifestarse por la democracia y la defensa de sus instituciones con memoria y compromiso el día 23 de marzo a las 18 horas en 14 y barrera, en la plaza de los ”Bomberos”.

Recordamos la fecha del genocidio de Estado sufrido por el pueblo argentino que significó la desaparición de treinta mil compatriotas. Persiguieron, torturaron, encarcelaron y masacraron a miles y miles de argentinos. Fue un proceso que elimino los derechos sociales y políticos, cerrando las instituciones democráticas que el pueblo había construido para poderse gobernar. A su vez, esto encarnó el comienzo de la economía neoliberal, desguarneciendo a la sociedad argentina frente a las fauces del mercado. Representó la más brutal concentración económica, endeudamiento del Estado y precarización laboral. Luego vendría la década neoliberal que privatizaría y endeudaría más aun al Estado argentino.

Este proceso no fue un hecho aislado, se repitió a lo largo y lo ancho de toda Latinoamérica. Entre los años 60 y 80 casi todos los países de Latinoamérica sufrieron golpes de Estado de diversas modalidades pero todos con el objetivo de cercenar las libertades y asegurar los intereses económicos de la oligarquía terrateniente y financiera. En algunos casos, como los de Nicaragua, México y Paraguay las dictaduras significaron la continuidad sin variantes de las formas oligárquicas de ejercicio del poder, construidas durante el siglo XIX, y la negación de la mayoría de los derechos civiles, políticos y sociales. En otros casos, como ser Chile y Argentina, las dictaduras fueron impuestas por algunos sectores de las clases dominantes que intentaban recuperar el control absoluto de las decisiones económicas, ante la amenaza que, para sus privilegios materiales, representaban los cambios impulsados por los movimientos sociales que habían llegado al gobierno median­te el voto de la mayoría de la población.

Así, en Argentina, en 1975 la intentona de ajuste por el Ministro Economía Celestino Rodrigo, lo que se llamo “el Rodrigazo”, tuvo una respuesta inmediata de las organizaciones sociales y políticas del pueblo que impidieron esta avanzada conservadora. Pero, como bien sabemos, los sectores dominantes impulsaron el golpe de Estado para reprimir fuertemente y postrar al movimiento popular que impedía el saqueo del patrimonio nacional.

Hoy, en medio de un proceso de recuperación social, política y económica, las actitudes de algunos legisladores pretenden hacer retroceder las conquistas sociales generando un clima destituyente. Intentan maniatar, frenar, paralizar y voltear al Gobierno. Y esto lo vemos claramente en las aspiraciones presidenciales del vicepresidente, que juega de anti-oficialista, siendo parte de la fórmula presidencial. La rejuntada oposición, se ha impuesto en la mayoría de las comisiones del parlamento con el único objetivo de desgastar al gobierno. El nombramiento de Carlos Menem en la comisión de presupuesto, deja a la vista de todos hasta donde es capaz de llegar la oposición en sus ansias de volver a la argentina de los años 90.

El último episodio del Senado donde se trató de rechazar la asunción de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central de la República Argentina no es un dato menor. Marcó del Pont es una de las economistas con mejores antecedentes para encabezar el Banco Central, “una militante de siempre por la producción y contra el ajuste”, como ella misma se definió, acorde a los intereses populares y en contra de los sectores monopólicos y financieros concentrados. Este rechazo marca la intensión de la llamada oposición de ajustar el bolsillo de los trabajadores y engrosar, una vez más, las ganancias de la oligarquía financiera.

Sumado a esto tenemos las acciones de los medios de comunicación que generan desanimo en la población ya que repiten una y otra vez falaces consignas de desasosiego y desastre. Mientras la economía argentina se recupera, la desocupación se reduce de un 21 % en el 2001 al 8 % actual, se asigna a todos los hijos de la patria un ingreso que posibilite su sustento(Ley de asignación Universal por hijo), a dos millones de trabajadores en negro se les reconoce el derecho a jubilarse(Fin de las AFJP), los trabajadores vuelven a discutir su salario mediante las paritarias, la política de derechos humanos, más de cien mil planes de cooperativistas, la búsqueda de la hermandad latinoamericana, entre otras políticas, figuran como un muy buen piso en el año del bicentenario de la patria para discutir y realizar la segunda y definitiva independencia argentina y latinoamericana.

El panorama regional da cuenta de las intenciones de los grupos de poder económico y ha quedado claro que no son muy democráticas. Tenemos el caso en Honduras, donde se realizó el año pasado un golpe de Estado en contra de la voluntad popular, con las consecuencias bien conocidas de ajuste y represión para la población. Las intentonas en Bolivia, Paraguay y Venezuela que gracias a la solidaridad latinoamericana y las organizaciones del pueblo se han podido detener.

Los grupos económicos monopólicos y financieros atentan contra nuestra vida, señal de esto es la suba de precios, las mentiras mediáticas y el actuar oportunista de la llamada oposición.

Invitamos a toda la comunidad de Berazategui a manifestarse por la democracia con compromiso y memoria el día 23 de marzo a las 18 hs en 14 y barrera.

Por más democracia y distribución de la riqueza

Con memoria y participación.

MULTISECTORIAL DE BERAZATEGUI

Frente de Organizaciones Políticas(FOP) - Organizaciones Barriales Independientes – La Toma del Sur - Movimiento Territorial de Liberación - Unidad Solidaridad y Organización - Asociación Civil 20 de Noviembre – Golpe de Cambio – Partido Comunista de Plátanos - Central de Movimientos Populares - Federación de Tierra y Vivienda – Segundo Centenario –Agrupación Felipe Vállese - Frente Transversal Nacional y Popular – Partido Comunista Congreso Extraordinario -CTA Berazategui – Agrupación Celeste SUTEBA Berazategui – Juventud CTA – Centro de Estudios y Formación Política Osvaldo Ríos – Foro en defensa de la niñez, juventud y adolescencia de Berazategui - Agrupación Guaycurú – Encuentro por la Democracia y la equidad – Agrupación Tiza – Juventud De Frente Berazategui –

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Ya van a ver, vamos a volver
todos unidos como en el ´73...
nos estamos preparando,
con toda organización.
Patria o Muerte! es la consigna
para la liberación!!!!...

Vamos todos compañeros!!! el martes a copar las calles de berazategui...
Por más justicia social, independencia económica y soberanía política!!!

Anónimo dijo...

somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de peron y de evita...
a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos...
(que paso?)
NO NOS HAN VENCIDO!!!

No nos pudo lopez rega, no nos pudo isabel, no nos pudo ni videla,
aca estamos otra vez!!!