martes, 14 de octubre de 2008

Las madres de Plaza de Mayo en Media 7

En el marco de la 4º Carrera de Miguel que llevará adelante la Escuela de Educación Media Nº 7 el sábado 18 de octubre, se realizó el Primer encuentro "Recuperar la Memoria, Construir el futuro" organizado por la Comisión de Egresados y el Centro de Estudiantes del colegio, junto con la adhesión y participación del Centro Cultural de la Juventud.
Este primer encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes 6 de octubre, contó con la presencia de Marta Vázquez , presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Augusto (de la Comisión de Egresados) y Lautaro (del Centro de Estudiantes). Ambos destacaron que el proyecto tiene como fin, profundizar y enriquecer el debate sobre los derechos humanos, pensando a la Memoria como uno de los cimientos fundamentales en el avance de una democracia realmente participativa.
Durante la charla, Marta hizo un recorrido histórico que fue desde los comienzos de la resistencia de las madres durante la dictadura; pasó por el rechazo a las leyes de obediencia debida, indulto y punto final; para llegar hasta la actualidad, donde rescató la importancia de los juicios a los represores como Bussi, Von Wernich, y Menéndez, pero también hizo hincapié en la necesidad de continuar avanzando en esta lucha hasta ver juzgados y encerrados en cárceles comunes a todos los autores materiales e intelectuales de los horrores cometidos durante la última dictadura militar.
Para cerrar la jornada Marta dejó un mensaje a los jóvenes: "que retomen la lucha de nuestros hijos", esa es la mejor manera de recordarlos. El grito de "30.000 detenidos-desaparecidos presentes ahora y siempre" dejó en claro que nuestra memoria colectiva continúa viva y que los jóvenes de Berazategui están dispuestos a defenderla y a ser partícipes de la construcción de un país más justo, que tiene entre sus pilares fundamentales la Memoria y la Justicia.