Se realizo una gran jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Berazategui.
La peatonal se vistió de banderas y consignas mientras cientos de militantes exponían, frente a la masiva concurrencia de vecinos, lo que significo el golpe del 76 para el país y Berazategui.
La peatonal recién empezaba a poblarse de sus traunsentes habituales cuando empezaron a instalar muestras un gran abanico de organizaciones políticas, sociales y ambientales. La primera en desembarcar fue la Juventud De Frente que instalo una muestra de Derechos Humanos, un stand con una propuesta para la nueva ley de radiodifusión. “El 24 todos a la Plaza” rezaban unos volantes repartidos por los jóvenes.
Luego se fueron desplegando otras organizaciones como el FTV, las Madres en Red, los vecinos de la Subestación Rigolleau, el Encuentro por la Memoria, Segundo Centenario y la agrupación Felipe Vallese, con diversas exhibiciones: desde muestras de los detenidos-desaparecidos de Berazategui y los jóvenes secuestrados la “noche de los lápices” hasta problemáticas que se relacionan con los DDHH actuales como la Subestación con su contaminación y la lucha de las madres contra el paco.
Para las 13hs se armo una pequeña asamblea en donde se rescato la importancia de la actividad en las vísperas de cumplirse el 33º aniversario del nefasto golpe de estado del 76. Los oradores fueron Néstor Rojas –del FTV- Hernán Letcher –del Segundo Centenario – Jorge Córdoba –Concejal del FPV- y Roberto Berrozpe -de la Juventud De Frente-. Rescatamos la fragmentos de la sentida locución de este ultimo:
“Estamos reunidos aquí porque queremos reflexionar sobre lo que se dio en llamar “Proceso de Reorganización Nacional”. El 24 de marzo de 1976 se imponía un nuevo golpe de Estado en nuestra patria. El Ejercito Argentino una vez más en contra de la voluntad popular disolvía la institucionalidad democrática, a solo 6 meses de unas nuevas elecciones.
Bien sabemos lo que sucedió durante esta etapa negra de nuestra historia: Desapariciones, secuestros, exiliados, fusilamientos, tortura, robos de bebes, privación ilegitima de la libertad, censura, violaciones. Atrocidades todas perpetuadas por las Fuerzas Armadas y organizaciones para policiales, orquestadas por la derecha argentina al servicio de los intereses foráneos. Todo el entramado del pueblo sufrio esto, y en especial los delegados de base de los sindicatos, militantes sociales y políticos y dirigentes de organizaciones políticas.
La intencionalidad de este grado de bestialidad era desmovilizar y destruir al movimiento popular, al pueblo organizado. No olvidamos que el “rodrigazo” (el estallido popular en reacción a las políticas economicas retrogradas de Isabel, Lopez rega y Celestino Rodrigo) en 1975 dejaba en claro que el pueblo resistiría el avance sobre sus legítimos derechos, conquistados históricamente. Así el establishment junto al imperialismo se dan cuenta de la necesidad del “Estado Terrorista” como único medio que permitiera sus negocios.
Esta es el génesis del “Proceso de Reorganización Nacional”. “Reorganización Nacional” sin sindicatos que peleen por sus salarios. “Reorganización Nacional” sin militantes sociales y políticos que peleen los derechos del pueblo. “Reorganización Nacional” sin democracia, sin voces disidentes. “Reorganización Nacional” sin comisiones internas en las fábricas. “Reorganización Nacional” sin juventud organizada. “Reorganización Nacional” sin centros de estudiantes. “Reorganización Nacional” sin asambleas barriales.
Los grandes beneficiarios de este proceso de terror fueron los Macri, los Pérez Companc, los Clarín, los Techint, los Fortabat, en fin, la patria financiera y las clases pudientes que veían afectados sus intereses por el pueblo organizado. Un alto grado de concentración de la economía se dio durante el proceso. Además se endeudo el Estado y el sector privado. Luego el sector privado licuaría su deuda a costa del Estado Nacional endeudándolo más con el resultado de las famosas privatizaciones culminadas por el menemismo.
Todo esto vino a sacarnos el proceso, y sobre todo a cortar la transmisión de conocimiento entre los militantes, los saberes aprendidos y acumulados por años de resistencia, de lucha, de derrotas y victorias. Este concepto transmisión es muy importante. La dictadura se llevo a toda una generación que luchaba y sabia como construir el poder popular necesario para hacer una patria libre, justa y soberana. Es como nos recuerda nuestro querido pensador nacional Rodolfo Walsh “Nuestra clase dominante no quiere que tengamos historia” porque sabe que si tenemos historia vamos a saber como vencer. Entonces quiso que no hubiese transmisión porque sabía que venceríamos. Entonces hoy es perentorio volver a reconstruir las relaciones sociales que permitan el transvasamiento generacional para reconstruir la historia.
Un compañero me comentaba que en este día había un reencuentro de diferentes generaciones. Eso compañero es un triunfo, estamos tendiendo puentes, reconstruyendo el entramado social del pueblo.
Hoy estamos recuperando nuestra historia en este día. Hoy en el día de la Memoria, la justicia y la verdad, en este acto que nos hemos convocados diversas organizaciones sociales y políticas esta el triunfo. Hoy al superar las diferencias con pluralidad estamos construyendo la democracia. No la democracia que nos impuso el proceso sino la que hoy estamos construyendo con diversidad, con transmisión recuperando la memoria de los desaparecidos, reconstruyendo la historia del pueblo.
Por eso compañeros: Nunca más!
30.000 razones!”
El grito fue el merecido final de la jornada.