domingo, 17 de abril de 2011

Entrevista al Referente de la Juventud De Frente Roberto Berrozpe

Entrevista realizada por el periódico Realidad
Roberto Berrozpe: "Hay que plantear candidatos jóvenes en las listas"
El referente de la agrupación Juventud de Frente apuesta por la renovación de la política. Alineado con el kirchnerismo, ve con buenos ojos la lista colectora que encabezaría Sabbatella y opina que, a la juventud, “hay que darle los espacios institucionales que se merece”. El kirchnerismo en Berazategui, cuenta con una rama juvenil denominada 'Juventud de Frente'. Roberto Berrozpe es el referente de la agrupación K que no depende políticamente del mussismo y que busca tener una participación activa en el proceso electoral de octubre. Berrozpe le comentó a REALIDAD cuál es la actualidad de la organización y sus expectativas sobre el armado político para los comicios.
- ¿Cómo está hoy la agrupación Juventud de Frente?
- Es una agrupación que viene trabajando bastante, desde el año 2007 con el Centro Cultural de la Juventud. Viene construyendo una política de formación, con este componente juvenil que, en este último tiempo, ha tenido un protagonismo importantísimo a nivel nacional. Creo que la juventud es parte fundamental como constructora de un nuevo momento político y económico nacional.
- ¿Cómo se están articulando políticamente para las elecciones de octubre?
- La primera cuestión que uno se plantea es qué tipo de país queremos. Vemos un proyecto que viene desde el año 2003, aplicando ciertas políticas que entendemos justas, como la estatización de las AFJP, la Asignación Universal Por Hijo, el plan Argentina Trabaja, las nacionalizaciones del correo y de Aguas Argentinas. Nosotros creemos que el camino del gobierno es el camino a seguir, entendemos que hay que profundizar esas políticas. A nivel local, creemos que hay que terminar con vicios de la vieja política. Sin embargo, no podemos desconocer lo construido hasta acá. Sabemos que la exclusividad del futuro es nuestra. Creemos que hay una necesidad de plantear candidatos jóvenes dentro de las listas y cuadros técnicos jóvenes dentro del Estado. En lo electoral, todavía no está claro el panorama local, no se sabe si va a haber colectora o no. En particular, el espacio Nuevo Encuentro (de Martín Sabbatella) está en formación. Lo que sí existe es una idea de apoyar al gobierno a nivel nacional y de proponer una alternativa a nivel provincial.
- ¿Ustedes tienen definido apoyar y participar en la colectora de Sabbatella?
- Nosotros estamos, claramente, con Cristina. En 2009, no se abrió una colectora y no pudimos jugar como fuerza política pero, sin embargo, salimos a apoyar la candidatura de Néstor Kirchner. Hoy, lo que tenemos planteado claramente, es jugar en las elecciones, más allá de llevar o no un candidato. Vemos con simpatía la candidatura de Sabbatella, aunque todavía no está decidido cuál es el mejor camino. Pero de lo que sí estamos convencidos, es de que la juventud ha dado su presencia en diversos momentos políticos de la Argentina reciente, y ha demostrado que tiene ganas de participar. Creo que hay que darle los espacios institucionales que se merece. Nos parece prematuro, todavía, tomar alguna definición en lo electoral. Pero consideramos que, de un lado y del otro, hay sectores que siguen teniendo una construcción política que es el viejo modelo político. Hay que construir uno nuevo, con cambios reales, los partidos tienen que abrir las puertas a la nueva militancia. Algunos sectores, de los dos lados, repiten viejas prácticas, y esto hay que superarlo.
Sobre Juventud de Frente
Esta agrupación local está integrada por un grupo de jóvenes peronistas que apoyan al Gobierno nacional y que, desde hace un par de años, vienen apostando a la organización y a la militancia. Se referencian con (Kolina) la Corriente de Liberación e Integración Nacional que lidera la ministro Alicia Kirchner. Organizaron charlas, debates y también participaron activamente de luchas vecinales como, por ejemplo, el conflicto de la subestación Rigolleau. Allí ante el temor de que esa fuente de energía eléctrica pudiese generar enfermedades, Juventud de Frente, apoyó a los vecinos con marchas y festivales donde solicitaron el traslado de la subestación. Lo que derivo en que dos de sus militantes: Gabriel Berrozpe (hermano de Roberto) y Juan Gómez, fueran llevados a juicio oral por protestar, acusados de realizar pintadas. Finalmente, en esa causa fueron absuletos por la jueza Andrea Rutigliano, titular del Juzgado en lo Correccional Nº 3 de Quilmes.