jueves, 13 de mayo de 2010

Comunicación y Política

Ley de Servicios Audiovisuales: profundicemos la democracia

En el marco de la pelea por la democratización de los medios de comunicación a lo largo y ancho de todo el país, la Red de Medios Comunitarios de Berazategui junto a la pluralidad de organizaciones que se convocan bajo el nombre de Multisectorial de Berazategui invitaron a disertar sobre la comunicación en la Argentina a Néstor Busso, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y del consejo de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Sobre las 18hs, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Enseñanza Media N°7 "Ernesto Che Guevara" se hicieron presentes los interesados en el tema, que como se vio, no eran pocos.
La introducción estuvo a cargo de Beto Álvarez, participante de una radio del distrito, seguido por Augusto Campos, uno de los representantes de la radio comunitaria “Con Todo”, y de la Juventud De Frente, una de las organizaciones convocantes. Este último subrayó la pertenencia de los medios de comunicación a los poderosos grupos económicos, y lo que esto significa a la hora de referirnos a la Comunicación. Citando al pensador nacional Arturo Jauretche expresó que "lo que se nos impone como cultura, es una política de la cultura, del mismo modo que lo que se nos impone como Comunicación es una política de Comunicación, y como toda política responde a determinados intereses, por lo cual es una tarea imprescindible ver a qué intereses responde la política de los grandes grupos mediáticos”. Seguido a esto subrayó que con el surgimiento de las nuevas radios comunitarias en Berazategui se apostaba a construir una nueva política de comunicación, de carácter popular, que contraste con la política de comunicación de los monopolios de la información que responden a quienes -como diría un filósofo alemán- no solo son dueños de los medios de producción, sino también de los “medios de producción intelectual”. Por último, remarcó la necesidad de poner en práctica la nueva ley de servicios audiovisuales, ya que en Berazategui, con la aprobación de la ley, aparecieron nuevos proyectos de radios comunitarias.
Con el salón cubierto de banderas de diversas organizaciones sociales, Néstor Busso hizo un recorrido de cómo llegaron los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación a ser el fundamento de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, celebrando la unidad del campo popular en lo que refiere a ese tema. Se refirió también a la vieja ley de radiodifusión 22.285, como una ley inspirada en la doctrina de la seguridad nacional, que, con las modificaciones realizadas durante el menemismo, permitió la concentración y monopolización de la información por parte de un número reducido de grupos económicos
Por otro lado, en el transcurso de la charla, hizo hincapié en que la democratización de los medios está fuertemente ligada a la democratización económica y viceversa, llamando a la Construcción de Poder, dejando de lado el miedo que se tiene al emplear un termino como el poder: "poder comunicar, poder transformar" fue el significado que adquirió en las palabras de Néstor Busso.
Luego de explicar y detallar los problemas jurídicos que debe atravesar la ley en la actualidad, se dio pie para que los presentes opinaran sobre el tema. Muchos hablaron de las dificultades que se prestan a la hora de pensar un proyecto de radio comunitaria, en un contexto donde la ley vigente permite que un número reducido de grupos económicos monopolice el derecho a la palabra y a la información. De aquí que se rescató la importancia de la nueva ley para poner fin a esta situación.
Con casi dos horas de debate, se dio fin al encuentro, llamando a la construcción de nuevos espacios de debate y discusión, donde se rediscuta el rol de los medios en la sociedad, y se promovió, por último, el apoyo a la nueva Ley, ya que, no será participativa, si no la hacemos nuestra.

Juventud De Frente

miércoles, 5 de mayo de 2010

Encuentros de la Juventud

Encuentros de la Juventud Organizarse para recuperar la política Hacia la segunda y definitiva independencia
En el año del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810 los jóvenes nos sentamos a reflexionar sobre el devenir de nuestra nación. Creemos necesario replantearnos nuestro rol en la sociedad. Nacemos y nos formamos en esta patria y por eso somos parte de ella. Y sentimos que es nuestro deber y derecho el intervenir en la realidad nacional para forjar un futuro cierto lleno de esperanzas. Nos habían machacado y machacado para que no levantemos nuestra voz pero poco a poco el pueblo argentino, y con él la juventud, va corriendo el velo impuesto por la dictadura militar y la noche neoliberal. Relucen los rayos de la nueva mañana que traen la certeza de gloria para la patria. En este espacio intentaremos construir un lugar de participación, esparcimiento y recreación de la juventud. Será tema esencial de los encuentros la historia, la política y la realidad nacional, su entramado e interacción. Generar una voluntad que permita la acción a favor de la profundización de la democracia y de la participación popular en el destino de la patria. Facilitar herramientas de análisis para poder realizar diagnósticos que permitan darle dirección a la acción comunitaria para realizar los proyectos que solucionen los problemas que aquejan a la Nación. Divertirnos porque como dijo Don Arturo “Nos quieren tristes porque los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”. A partir del 1ro de Mayo, cada sabado a las 18hs se realizaran los encuentros, en el Centro Cultural de la Juventud, Calle 144a y 22, N° 2222